• es
  • fr
Cargando Eventos

‘Hermanados por la Música’, sones flamencos y andalusíes en el escenario de la Fundación Tres Culturas

16/12/2020 Desde las 12:30

Bajo el título de ‘Hermanados por la Música’, la Fundación Tres Culturas ha preparado un gran evento que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en su sede en Sevilla, a partir de las 12.30 horas,  con la presencia de importantes autoridades y grandes artistas de la escena actual. El acto, que estará conducido por el presentador Manu Sánchez y podrá seguirse en varias redes sociales de la Fundación, contará con las actuaciones del pianista Dorantes, la Orquesta Andalusí de Jalal Chekara y la bailaora Pastora Galván.

Los artistas ofrecerán interpretaciones por separado para fundirse finalmente en un mismo tema, uniendo acordes flamencos con sones andalusíes evidenciando las raíces comunes de ambas músicas. Con ello se pretende, por un lado, conmemorar el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y, al mismo tiempo, abanderar desde Andalucía una petición y una merecida reivindicación: la de que la música andalusí se postule como candidata para obtener también este reconocimiento. 

En esta demanda se alinearán varias de las autoridades que participarán en este evento, ya sea de forma presencial o través de diferentes mensajes enviados por vídeo, como los dos presidentes de la Fundación: el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y el consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay. También intervendrán los ministros de Cultura de España y Marruecos, la consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, además de importantes exponentes del flamenco y la música andalusí que han querido mostrar su apoyo a esta candidatura.

Se trata, pues, de un evento con una importante carga simbólica, ya no sólo por lo que representa (el flamenco impulsando a su hermana mayor, la música andalusí o ‘al-âla’, nacida en España en Córdoba en el siglo IX), sino también por sus propios protagonistas. No en vano Dorantes y Jalal Chekara son sobrinos de Juan Peña, El Lebrijano, y Abdessadak Chekara, respectivamente, quienes en los años ochenta fueron los precursores de este hermanamiento entre el flamenco y la música andalusí. Por ello, este encuentro tendrá también un espacio para recordar al Lebrijano y su importante papel en pro de la diversidad cultural.

Además, este concierto servirá como broche del Festival de las Andalucías Atlánticas que se organiza cada año en la ciudad marroquí de Essaouira y que este año, a causa de la COVID-19, se ha celebrado de forma virtual. La Fundación Tres Culturas mantiene desde 2008 un estrecho vínculo con este certamen, que promueve junto a la Asociación Essaouira-Mogador y en el que se reúnen intérpretes provenientes de distintos lugares del Mediterráneo, que ponen de manifiesto la herencia judeoárabe en sus músicas, y la conexión entre la música andalusí y el flamenco actual, siempre enmarcado en un espíritu de diálogo y fusión de culturas mediterráneas.

Este evento podrá seguirse en los perfiles de las redes sociales de la Fundación Tres Culturas:

Facebook

Canal de YouTube