• es
Cargando Eventos

Martes de Cine: Tinghir-Jesuralén. Los ecos de Mellah

10/09/2019 Desde las 20:30

En septiembre, y en el marco del programa de actividades Ecos de Sefarad, dedicamos las sesiones de Martes de Cine a los sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de España en 1492.

Este ciclo nos abre los ojos a la singular historia de los judíos sefardíes, a sus tradiciones y sobre todo a su determinación por preservar una cultura que hunde sus raíces en Sefarad, la España medieval de nuestros antepasados.

Martes 17 de septiembre, 20.30 h.

Tinghir-Jesuralén. Los ecos de Mellah. Kamal Hachkar. Marruecos, 2014, 86 min.

A través de distintos testimonios, este documental es testigo de la convivencia entre musulmanes y judíos bereberes en Tinghir, en el sur de Marruecos, hasta que en los años 60 los últimos abandonaron la localidad para establecerse en Israel. en palabras del director, «Se trata de una reflexión sobre una identidad plural y de un territorio común entre musulmanes y judíos bereberes, y cómo convivieron juntos».

Hachkar, un franco-marroquí bereber y musulmán nacido en Tinghir, viaja a su pueblo natal para entrevistar a los musulmanes, y a Israel para encontrar a los judíos que abandonaron Marruecos, y desde estas dos partes del mundo cuentan cómo fue su vida en común.

Entrada libre hasta completar aforo.