• es
Cargando Eventos

Presentación virtual de `No hay tierra sagrada para los vencidos´ de Javier Martín y `The Libyan Crossroads´ de Ricardo García Vilanova

04/02/2021 Desde las 18:00

El año pasado, Javier Martín y Ricardo García Vilanova estuvieron viajando a largo de toda la ruta central de la migración a Europa, desde Níger y Mali a Libia, pasando por el propio Mediterráneo y Europa.

El resultado de tal viaje ha sido un trabajo conjunto, con multitud de entrevistas y palabras de los propios protagonistas. Publicado por la editorial Blume bajo el título No hay tierra sagrada para los vencidos y The Libyan Crossroads: pasaje mortal a Europa. De hecho, son dos libros. Uno de fotografía con imágenes tomadas en Libia y los países de la zona desde 2011 y hasta el 2020, y otro solo de texto que repasa la historia del Sahel, el impacto de la caída de Al Gadafi y la actual guerra en Libia, y que explica cómo funcionan las mafias dedicadas a todo tipo de contrabando de armas, personas y combustible que articulan el norte de África y el Sahel y que incluso negocian en Europa. 

Las fotografías documentan la guerra en Libia desde la revolución de 2011, momentos de la crisis migratoria del 2015, la guerra contra el estado Islámico en 2016 y los naufragios y los últimos rescates del Mediterráneo. Hay fotos únicas de las cárceles del ISIS, de centros de detención de migrantes, de salidas en el desierto en Níger, etc.

 

El encuentro se podrá seguir a través de la plataforma virtual Zoom de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y/o a través de la página de Facebook de la Fundación. 

 

Sobre los participantes:

Javier Martín Rodríguez (Salamanca, 1972) es en la actualidad delegado de la Agencia EFE en el Norte de África, con sede en Túnez, y uno de los periodistas con mayor experiencia sobre el terreno en Oriente Medio, donde vive desde 1996. Fundador de la primera corresponsalía permanente de la Agencia EFE en Irán (2009-2011), trabajó durante más de una década en su oficina central de Oriente Medio, desde donde cubrió como enviado especial guerras como las de Irak (2003) y el Líbano (2006). Desde finales de ese año hasta 2008, fundó en El Cairo el nuevo servicio de noticias en Árabe en la Agencia EFE. En 2011 fue testigo directo de la caída del Muamar Gadafi y en 2012 viajó a Siria como enviado especial al conflicto civil que vive el país. En enero de 2014 fue nombrado delegado de la Agencia EFE para Israel y Palestina, puesto que le dio la oportunidad de cubrir la última ofensiva israelí en Gaza. Actualmente su trabajo se desarrolla en Túnez, Argelia y Libia.

Ricardo García Vilanova. Fotógrafo autónomo desde hace más de 20 años. Especializado en zonas de conflicto y crisis humanitarias, ha informado sobre la Primavera Árabe y los conflictos de ISIS. Sus fotografías se han publicado en Life, Newsweek, Time, The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, Liberation, Paris Match, The Guardian, The Times, Die Welt, Der Spiegel, Stern, etc. También ha colaborado ​​con organizaciones como Naciones Unidas, Comité Internacional de la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y Human Rights Watch. Como videoperiodista autónomo, ha trabajado con CNN, BBC, France24, Aljazeera, Channel 4, VICE, PBS, Euronews, entre otros.

The Wall Street Journal presentó su candidatura al premio Pulitzer en 2010 y ha sido galardonado por organizaciones como World Press Photo, Pictures of the Year (POY), NPPA, International Photography Awards (IPA), Premio Bayeux Calvados-Normandía, Premios Fotográficos Internacionales de Moscú, Lens Culture, Days Japan International, Premio Internacional de Periodista Mika Yamamoto y Club de Prensa Internacional. Como cámara tiene un premio Rory Peck.

Leopoldo Blume es editor y director de Blume desde 1989, una editorial fundada hace más de 50 años dedicada al fotoperiodismo, el arte y la fotografía, entre otros temas. Licenciado en Historia Moderna por la Universidad Central de Barcelona.

Su catálogo cuenta con obras de numerosos fotógrafos reconocidos internacionalmente como Gervasio Sánchez, Ricardo Garcia Vilanova, Sandra Balsells, Miquel Dewever-Plana, Andoni Canela, Sergi Cámara, Steve McCurry, Joao Pina, Joana Biarnés, Edward Burtynsky, Edu Ponces, Alessandro Imbriaco, Alisa Resnik, Kirill Golovchenko, Daniela Tkachenko, Brassaï, Rena Effendi, Kim Manresa, Carl de Keyzer, Gideon Mendel, Richard Misrach, Susan Meiselas, Lana Slezic y Pepe Navarro, entre muchos otros.

Es editor de los libros de fotografía de la agencia Magnum, así como de la edición en lengua española del proyecto anual de World Press Photo, desde el año 2008 y ha formado parte del Jurado de numerosos premios de fotografía nacionales y europeos.

 

Colabora: