• es
Cargando Eventos

Conferencia `Santa María la Blanca: mezquita, sinagoga e iglesia en Sevilla´

11/06/2024 Desde las 18:00

La Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos (AEEHJ), en colaboración con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, organiza la conferencia “Santa María la Blanca: mezquita, sinagoga e iglesia en Sevilla”, que será impartida por D. Óscar Gil Delgado, profesor de la Universidad de Sevilla.

Esta conferencia tendrá lugar el próximo martes 11 de junio a las 18.00 h. en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y servirá para inaugurar las jornadas del XXI Simposio anual de la AEEHJ, que se desarrollarán en la Facultad de Humanidades del Campus de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla entre los días 12 y 13 de junio.

En el programa del simposio se incluyen ponencias que abarcan diversas áreas de los estudios hebreos y judíos, sobre lengua y literatura, así como históricos y documentales, todo ello de diversos períodos y disciplinas (bíblicos, rabínicos, medievales, sefardíes…). Para más información sobre el simposio, puede visitar la página web de la AEEHJ: https://aeehj.net/

Sobre la conferencia inaugural

La Iglesia de Santa María la Blanca se sitúa en el barrio de San Bartolomé de Sevilla, próxima a la Puerta de la Carne, una de las puertas históricas de la ciudad. La iglesia llama poco la atención desde el exterior, sin embargo, presenta un interior muy intenso y de gran interés arquitectónico y plástico, profusamente decorado con unas yeserías exuberantes.

La arquitectura oculta un pasado fascinante que se remonta a mil años en la historia de la ciudad. Los estudios y descubrimientos realizados en ella, recogidos en la tesis doctoral del conferenciante, permitieron poner de manifiesto su pasado como mezquita hasta 1248, como sinagoga mayor de la Judería de Sevilla hasta 1391 y analizar las distintas etapas que como iglesia se han sucedido hasta hoy.

Estos destinos se analizan asociados con las correspondientes etapas del arte y la arquitectura islámica, mudéjar y barroca, que tan especialmente se prodigan en Sevilla. La conclusión más importante de la investigación consistió en verificar y documentar que en Santa María la Blanca de Sevilla coexisten, aún en pie, restos y fábricas de templos de las tres religiones más importantes de la cultura mediterránea.

Organiza

Colaboran