• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

Sigue en directo el evento: Seminario ‘La visión de Marruecos desde el exterior: análisis de la actualidad desde los medios de comunicación’

18/12/2014

Desde hace varios años Marruecos ha venido copando portadas en medios de comunicación tanto nacionales como internacionales como uno de los países que mejor se ha adaptado a las turbulencias sociales, culturales y económicas que están afectando a las dos orillas del Mediterráneo.

Las reformas políticas, sociales y económicas que se están realizando a cabo de manera sistemática en el país vecino, junto con su espíritu de renovación y aprendizaje constante hacen que este país se esté convirtiendo poco a poco en una referencia, en un modelo para sus vecinos del Mediterráneo a la hora de gestionar estos procesos tanto interna como externamente. Es bien conocida la apuesta firme y decidida por reforzar los lazos con la UE, no sólo en temas económicos sino también en asuntos de movilidad y gestión de políticas publicas. Además, el proceso de regionalización avanzada continúa su camino hacia un Marruecos más plural y moderno. No podemos olvidar tampoco las reformas introducidas en el código de familia y que la actual Mudawana representa un avance sin precedentes en los países de mayoría musulmana y especialmente en Marruecos.

Pero a pesar de todo lo comentado, la imagen que los medios de comunicación muestran de Marruecos sigue siendo, en muchos casos, estereotipada, imprecisa y parcial centrada en repetidas ocasiones en temas relacionados con la parte más negativa del fenómeno migratorio. Desde la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración y M’Sur queremos hacer hincapié en esa otra imagen menos tratada del fenómeno migratorio relacionado con Marruecos en la cuenca mediterránea.

Consideramos necesario mostrar qué aportan los marroquíes a las sociedades de acogida, qué competencias de éstos son las más destacadas y cuáles son las experiencias de éxito en diferentes ámbitos en su vida como inmigrantes. Para ello, el 18 de diciembre tendrá lugar en la sede de la Fundación en Sevilla un seminario titulado La visión de Marruecos desde el exterior: análisis de la actualidad desde los medios de comunicación en el que contaremos con la presencia de destacados periodistas, escritores, investigadores, sobre todo de Marruecos pero también de otros países del Mediterráneo para mostrar esas experiencias que, o bien ellos mismos han vivido personalmente, o bien de las que han dado buena cuenta en sus crónicas, libros y reportajes, a modo que pueda servir de referente y modelo para otros países, especialmente aquellos vecinos del Sur del Mediterráneo.

Entrada gratuita previa inscripción en el siguiente enlace:

https://www.eventbrite.es/e/entradas-la-vision-de-marruecos-desde-el-exterior-analisis-de-la-actualidad-desde-los-medios-de-comunicacion-14469949007

Acceder al programa del seminario