• es
Cargando Eventos

Cátedra al-Andalus. Ciclo ‘El legado judío en la cultura española’

27/01/2022 Desde las 19:00

La idea de la España medieval como lugar de convivencia de las llamadas religiones del libro –judaísmo, cristianismo e islam– ha perdurado hasta la actualidad, convirtiéndose en un poderoso símbolo de la historia del país más allá de sus fronteras. De la pervivencia de esta imagen da muestra la vitalidad del debate sobre los posibles mitos y estereotipos en torno al concepto mismo de convivencia y la proliferación de investigaciones y artículos que intentan dibujar una aproximación más ajustada al discurrir histórico. Más allá del incuestionable interés de este debate, la realidad patrimonial, arquitectónica, cultural o lingüística de la España actual es indudablemente la más clara muestra de la profundidad de la huella de las culturas islámica y judía en nuestro país.

Sin embargo, el conocimiento del legado de estas culturas frecuentemente no llega a trascender los ámbitos académicos universitarios, pese al creciente interés por parte de la sociedad por conocer y profundizar en este terreno. Prueba de ello es la buena acogida del ciclo sobre «Las artes de la España islámica. Legado, trascendencia, actualidad», que la Fundación Tres Culturas organizó durante el primer semestre de 2021 con el objetivo de acercar a un público amplio tanto la variedad y riqueza del patrimonio andalusí, como los últimos descubrimientos y debates sobre el tema.

Guiados por la respuesta positiva ante esta iniciativa y con el objetivo de continuar nuestro trabajo en el campo de la divulgación de nuestro pasado histórico, Tres Culturas dedicará el primer semestre de la Cátedra al-Andalus del nuevo año al ciclo ‘El legado judío en la cultura española’. Aunque no es posible datar mediante restos arqueológicos o documentales los orígenes de la presencia de los judíos en la Península Ibérica, los estudiosos la sitúan incluso algunos siglos antes de la era cristiana, aunque no fue sino con el establecimiento de al-Andalus y, muy especialmente, durante los siglos XII y XIII, cuando se alcanzó lo que se ha definido como el cénit de la producción cultural judía en numerosos ámbitos, con la aparición de figuras como Salomón Ibn Gabirol o Hasday ibn Shaprut, consideradas clásicas en todo el mundo judío. La aportación de los grandes intelectuales y autores judíos que vivieron en al-Andalus y en los reinos cristianos posteriores tuvo un impacto importante tanto en la cultura occidental europea como en el resto del Mediterráneo.

A través del ciclo ‘El legado judío en la cultura española’ se realizará un recorrido por diferentes aspectos de la huella judía en nuestro país, desde el patrimonio material que se conserva en nuestros museos a la creación artística y literaria, así como las aportaciones de la cultura hispanojudía y sefardí a la ciencia, la filosofía o las costumbres. Finalmente, se analizará la herencia cultural sefardí en el Magreb, con especial atención a Marruecos, y en Europa.

El ciclo está dirigido a una audiencia general, así como a un público especializado, con objeto de servir como introducción a un ámbito poco conocido o como punto de partida para un estudio más profundo.

El ciclo está compuesto por seis conferencias que estarán a cargo de algunos de los más prestigiosos especialistas en cultura hispanojudía y sefardí de nuestro país.

La primera sesión del año bajo el título Arte, estética y arquitectura: el ámbito hispanojudío, tendrá lugar el jueves 27 de enero de 2022, a las 19:00 horas.

La conferencia será impartida por Miguel Ángel Espinosa Villegas, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo previa inscripción en este enlace.

 

En colaboración con: