• es
Cargando Eventos

Janucá en Tres Culturas: Acto de encendido de la janukiá y concierto del grupo Memorias de Sefarad

14/12/2020 Desde las 17:00

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo colabora con Makom Sefarad para la celebración de la Janucá o Fiesta de las Luminarias, una fecha del calendario judío en que se celebran la libertad y la paz y que, a diferencia de otras celebraciones de índole estrictamente religiosa, tiene su origen en sucesos históricos documentados.

La festividad se extiende a lo largo de ocho días, que en este año 2020 se corresponden con el 10 de diciembre, como día inicial, hasta el 18 del mismo mes. Para celebrarla, se encienden las velas de un candelabro de ocho brazos, a razón de una vela cada día.  

El espíritu de esta fiesta es pues ensalzar la libertad como un bien supremo, un derecho para todos los seres humanos, sea cual sea la cultura o la tradición de la que procedan. Y es tradición que estos valores fundamentales se compartan con toda la sociedad, uno de los principios sobre los que se asienta la filosofía de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo y de Makom Sefarad, un proyecto cultural dedicado a facilitar espacios de diálogo y convivencia a través de actividades y programas vinculados a la historia y el legado judeo-español. 

Programa

Lunes, 14 de diciembre, 17.00 h.

Acto de encendido de la janukiá y concierto del grupo Memorias de Sefarad

En el acto intervendrán representantes de Tres Culturas y Makom Sefarad. Al término de las palabras se efectuará el encendido del candelabro de ocho brazos, la janukiá.

Cerrará el acto un concierto del grupo Memorias de Sefarad, compuesto por Daniel Martínez Martín (guitarra, bouzouki, arreglos y composición), Alba Bermejo (voz) y Juan Cabrera (viola). 

El repertorio de esta actuación está formado por temas compuestos por el propio Daniel Martínez Martín, además de otras obras recopiladas de la tradición sefardí, realizando un recorrido musical cargado de armonías que tocan desde el estilo clásico, al flamenco, el folklore de los Balcanes, o las músicas egipcias y andalusíes.

Las invitaciones estarán disponibles desde el viernes 4 de diciembre a las 10.00 horas en ESTE ENLACE.

 

Jueves, 17 de diciembre, 17.00 h.

Acto de encendido de la janukiá y concierto de Óscar Acedo en colaboración con Beit Ramban.

En esta ocasión la Fundación colabora con Beit Rambam en un acto en el que tendrán lugar unas palabras por parte de los miembros de esta entidad y tiene como objeto celebrar Jánuca con el encendido de la octava y última vela del candelabro, que se realiza públicamente en muchos países y ciudades del mundo.

Una hermosa tradición que invita a encender las velas de la libertad a distintas personas procedentes de colectivos y culturas distintos.

Finalizaremos con la actuación musical de Óscar Acedo.

Las invitaciones estarán disponibles desde el viernes 4 de diciembre a las 10.00 horas en ESTE ENLACE.

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Las restricciones de aforo nos obligan a limitar el número de plazas, por lo que es indispensable la reserva previa de invitación.

Dadas las limitaciones existentes, rogamos a nuestro público que sea solidario y no reserve más invitaciones de las que vaya a utilizar.

No se permitirá la entrada sin reserva. Rogamos tengan en cuenta en todo momento la normativa de acceso a la Fundación, que pueden consultar en el siguiente enlace.

 

Colaboran: