• es
Cargando Eventos

Martes de Cine septiembre 2019: Tu boca en los cielos

03/09/2019 Desde las 20:30

En septiembre, y en el marco del programa de actividades Ecos de Sefarad, dedicamos las sesiones de Martes de Cine a los sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de España en 1492.

Este ciclo nos abre los ojos a la singular historia de los judíos sefardíes, a sus tradiciones y sobre todo a su determinación por preservar una cultura que hunde sus raíces en Sefarad, la España medieval de nuestros antepasados.

Martes 3 de septiembre, 20.30 h.

Tu boca en los cielos. Miguel Ángel Nieto. España, 2018, 56 min.

Rachel Muyal, nacida en Tánger, es descendiente de los sefardíes españoles expulsados de España en 1492. A sus 87 años decide escribir una carta a los Reyes Católicos y llevarla personalmente a Granada para depositarla junto a sus sepulcros. La carta manuscrita de Rachel, en la que confiesa a los responsables de la expulsión que los judíos no les guardan rencor, sirve de excusa para hacer un delicioso recorrido histórico por los 500 años de convivencia de que disfrutaron los judíos en las tierras del Magreb (Marruecos, Túnez y Argelia). Con la carta como hilo conductor, y apoyada en más de 40 entrevistas con sefardíes del Magreb de todo el mundo, Rachel describe un modelo de vida que a día de hoy ha dejado de existir.