• es
Cargando Eventos

Turquía en Tres Culturas

desde 01/10/2021
hasta 26/10/2021

Encrucijada histórica entre las culturas de Oriente y Occidente y hogar de grandes civilizaciones, Turquía continúa jugando un papel esencial como espacio intermedio entre lo europeo y lo islámico.

Desde las aguas del Bósforo se puede observar en una orilla de Estambul los minaretes y cúpulas que recuerdan la presencia del Islam aunque su cultura y sociedad también están impregnada por Occidente, como se observa en sus barrios multiculturales con múltiples centros comerciales, restaurantes y hoteles, entremezclados con multitud de mezquitas modernas y escuelas coránicas. No se trata de una diferencia entre lo occidental y lo oriental, ni siquiera de la tradición y el progreso, sino de una combinación de las dos culturas.

Si nos adentramos en el campo cultural,  podemos comprobar que ha dado grandes y reconocidos artistas y creadores en todos sus ámbitos;  literatura, artes plásticas, cine, música…

En poesía, uno de sus aclamados referentes es el poeta sufí Yunus Emre  (1240-1321). En sus obras Risalet-ün Nushiyye (El opúsculo de los consejos) y Diván, expone la filosofía del tasawwuf o misticismo islámico, que prescribe la igualdad de todos los seres humanos, la condena de la soberbia, de las ambiciones por el poder y la riqueza, la crítica del fanatismo religioso y el estudio de la ciencia entre otros preceptos. Sus poemas, escritos siguiendo la tradición de la literatura popular anatolia, expresan un profundo misticismo.

Este año, 2021, se conmemora el 700 aniversario de su muerte y, por este motivo, ha sido reconocido por la UNESCO como el Año de Yunus Emre.

El Instituto Yunus Emre, entidad que nos brinda esta muestra cultural de este bello y emblemático país, fue creado en 2007 con el objetivo de promocionar internacionalmente la lengua y cultura turcas.

 

Programa

Lunes 25 de octubre, 20.00 h.

Sinan Ayyıldız & Tolgahan Çoğulu en concierto. Músicas y ritmos de Turquía

 

Cine: Turquía a través de la cámara

Martes, 5 de octubre, 20.30 h.

La última carta. Özhan Eren. Turquía, 2015, 122 min.

Martes, 19 de octubre, 20.30 h.

Mi padre y mi hijo. Çağan Irmak. Turquía, 2005, 108 min.

Martes, 26 de octubre, 20.30 h.

El bandido. Yavuz Turgul. Turquía, 1996, 121 min.

 

Colabora