• es
Cargando Eventos

CÁTEDRA AL-ANDALUS. `De Grecia a Toledo: El viaje de la cultura griega a través del islam´

13/03/2024 Desde las 19:00

La Cátedra al-Andalus de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo dedicará su sesión de marzo a analizar el papel del islam y de la España islámica en la transmisión del conocimiento helenístico a Europa y Occidente.

El atribulado viaje de los antiguos saberes griegos a través el islam y su entrada en Occidente por al-Andalus y la España cristiana es, en mayor grado de lo que imaginamos, una de las líneas civilizatorias que han alimentado nuestra cultura y, sin lugar a dudas, una de esas historias poco conocidas que nos unen.

Explorarla a través de los textos, las ciudades, los caminos y las personas, es el objeto de este encuentro con el helenista y escritor español Pedro Olalla, cuya polifacética obra reflexiona desde Atenas sobre el alcance de todo lo griego en la cultura universal.

La conferencia, bajo el título De Grecia a Toledo: el viaje de la cultura griega a través del islam, tendrá lugar el miércoles 13 de marzo a las 19.00 h. en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

Conferencia con apoyo de imágenes creada en 2023 por encargo del Instituto Real para los Estudios Interreligiosos (RIIFS) de Jordania y el Instituto Cervantes de Amán.

Aforo limitado a cien personas. Entrada libre y gratuita hasta agotar aforo. 

 

Sobre el ponente:

Pedro Olalla (Asturias, España, 1966) es escritor, helenista, profesor, traductor y cineasta, afincado en Atenas desde 1994. Sus numerosas obras literarias y audiovisuales exploran y dan a conocer la cultura griega y humanista, combinando elementos literarios, plásticos y científicos, mediante un lenguaje marcadamente personal. Por el conjunto de su obra y por su labor en la promoción de la cultura griega, ha recibido, entre otros importantes reconocimientos, los títulos de Embajador del Helenismo (Estado Griego), Caballero de la Orden del Mérito Civil (Estado Español) y Miembro Asociado del Centro de Estudios Helénicos de la Universidad de Harvard.

 

Colabora:

* Palacio de los Marqueses de la Algaba. Plaza Calderón de la Barca, s/n. Sevilla.