• es
Cargando Eventos

CÁTEDRA AL-ANDALUS. ‘Las inscripciones árabes del Real Alcázar de Sevilla’

08/05/2024 Desde las 19:00

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con Círculo CantArabia Editorial, organiza la mesa redonda ‘Las inscripciones árabes del Real Alcázar de Sevilla’.

Como es sabido, el uso de la escritura árabe en la arquitectura islámica constituye uno de los elementos más definitorios y reconocibles de la misma. La sacralización de la lengua árabe —utilizada para poner por escrito la revelación coránica— le confirió un valor extraordinario, al que se añade que acabara convertida en lengua franca del mundo islámico.

Por otra parte, su uso como elemento esencial en arquitectura debe ser interpretado también en su medida simbólica. El escaparate que posibilitaba esa exhibición en lugares tan prominentes era aprovechado por los gobernantes, que hacían que la palabra trascendiera su mero papel comunicativo y adquiriera otro, el de herramienta al servicio del poder.

Por todo ello, el uso de la escritura como instrumento decorativo arquitectónico se extendió y replicó en toda la edificación oficial, como el Alcázar de Sevilla, donde se puede encontrar todo un corpus epigráfico que ahora por fin se nos presenta explicado y traducido gracias al trabajo de Pedro Cano Ávila, profesor titular de Epigrafía y numismática árabes de la Universidad de Sevilla, y Aly Tawfik Mohamed Essawy, profesor del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, autores ambos de la obra Corpus epigráfico árabe del Real Alcázar de Sevilla, publicada por Círculo CantArabia Editorial.

En el acto intervendrán ambos autores, presentados por Carmen Ruiz-Bravo Villasante, editora de la obra, y acompañados de José Miguel Puerta Vílchez, Catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, con quien debatirán sobre la epigrafía y arquitectura de uno de los más importantes monumentos de Sevilla.

La sesión tendrá lugar el miércoles 8 de mayo de 2024 a las 19:00h en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

 

Entrada gratuita previa inscripción en ESTE ENLACE.