• es

‘Tres con libros en movimiento’, el club de lectura de la Fundación Tres Culturas para disfrutar de la literatura mediterránea en cualquier lugar

26/01/24

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo pone en marcha ‘Tres con libros en movimiento’, una iniciativa que supone una nueva vuelta de tuerca a su tradicional club de lectura, una de las propuestas más consolidadas de la biblioteca Fátima Mernissi, con un centenar de obras analizadas y encuentros con más de 80 autores desde 2009.

Este club cuenta con un importante respaldo del público, tanto en las presentaciones de libros abiertas a todos los interesados como en las sesiones cerradas a miembros del club (con una extensa lista de espera para poder acceder a él).

Además, se ha convertido en un elemento vertebrador para otros clubes de lectura de diversas instituciones de España y Marruecos, a los que nutre de los lotes de obras que ya han sido analizadas en Tres Culturas para, de este modo, seguir difundiendo la literatura mediterránea en grupos de lectores ya consolidados.

Así nacieron los lotes de libros viajeros de la Fundación, que ahora seguirán llevando sus historias a los nuevos clubes que se irán generando en esta nueva modalidad ‘en movimiento’. La idea es exportar el modelo de éxito de Tres con libros y crear clubes de lectura propios allí donde otras entidades lo reclamen, recibiendo el asesoramiento de la Fundación que, además de enviar los ejemplares, se ocupará del seguimiento y la dinamización de las sesiones.

Por otra parte, se trata de un club a la carta, diseñado según las necesidades de quienes deseen formar parte de él. Es el caso del primero que inaugurará este proyecto: el club Tres con libros en el IES Sierra de Aras, de la localidad cordobesa de Lucena y cuyos miembros serán los docentes de este centro educativo. Con ellos se ha diseñado un club ajustado a sus necesidades (con sesiones de lectura durante los recreos) y con una excepcional obra para iniciarlo: Canción dulce (Cabaret Voltaire), la novela por la que la escritora Leila Slimani fue galardonada con el prestigioso Premio Goncourt en 2016.

Además, desde la Fundación se está ya en contacto con los responsables del próximo club que se unirá a esta iniciativa, en la Biblioteca Pública de Cartaya, localidad onubense que concentra una población diversa y plural llegada desde numerosos países.

Desde la Fundación Tres Culturas se anima a todos los interesados en formar parte de este movimiento lector a solicitarlo a través del correo biblioteca@tresculturas.org, especificando de qué colectivo se trata, cuáles son sus motivaciones y preferencias para adentrarse en la literatura mediterránea, y de qué forma les gustaría que se constituyera su particular ‘Tres con libros’.

Relacionados

07/09/23 Otros

André Azoulay, copresidente de la Fundación Tres Culturas, recibe la Medalla de Honor Presidencial del Estado de Israel

El copresidente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y consejero de S.M. el Rey de Marruecos, André Azoulay, recibió ayer la Medalla de Honor Presidencial a la Promoción de la Paz y el Diálogo Interreligioso del Estado israelí

23/08/23 Otros

El patronato de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo elige por unanimidad a Lorena García de Izarra como nueva directora gerente

Lorena García de Izarra es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y cuenta con una larga trayectoria profesional en el ámbito de los Estudios Jurídicos, Empresas Internacionales y la Administración Pública andaluza